domingo, 5 de octubre de 2014

EL TEATRO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. ENFOQUE DESDE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS


Como ya se sabe, el teatro lleva mucho tiempo siendo representado en diferentes escuelas de nuestro país; sin embargo, la gran mayoría lo ha utilizado solamente como un producto final (obras teatrales representadas en fin de curso u otro tipo de evento o celebración).

Considerando que estas representaciones son muy importantes, es necesario aclarar que el drama, proceso continuo, (dramatizaciones llevadas a cabo en el centro escolar durante todo el curso y sin la necesidad de ser representadas) también lo es.

La importancia que el drama y el teatro tienen en el aula radica en la creatividad, imaginación y valores positivos que éstos aportan al alumnado.

Además de los beneficios señalados anteriormente, el teatro es una actividad muy completa y formativa debido a todos los contenidos que a partir de él se pueden enseñar y por la actitud que los niños muestran a la hora de trabajarlo, actitud claramente positiva pues agrada a la mayoría.

Con este trabajo lo que pretendo hacer es convenceros de la importancia que el teatro, gran género literario poco usado en contextos infanto-juveniles,  tiene en la educación, sobre todo en la enseñanza de idiomas ya que, como maestra de inglés, es uno de los recursos que utilizo y del que más provecho y beneficios, junto con el juego, he obtenido y obtengo.

Me gustaría referirme brevemente a tres aspectos que considero sumamente importantes a la hora de hablar de teatro. Esos tres aspectos son: el teatro y la enseñanza dentro y fuera de los idiomas, los turnos de habla y el lenguaje corporal.

El teatro en la enseñanza tiene muchos beneficios, beneficios en el área de lengua extranjera (tanto en la propia lengua como en la cultura de la misma) y beneficios para materias que actualmente conocemos como interdisciplinares y que son, igualmente, de gran importancia para la educación de los niños.

Dentro de los beneficios que el teatro aporta en el área de lengua extranjera, destaco principalmente cuatro:

- Adquisición y mejora de un discurso fluido y coherente en dicha lengua.

- Asimilación y aprendizaje de una correcta pronunciación.

- Adquisición e enriquecimiento de vocabulario y expresiones cotidianas.

- Entrenamiento y mejora de la comprensión auditiva.

Respecto al resto de ventajas que nos ofrece el teatro en, lo que se denomina, materias interdisciplinares destaca: el desarrollo de la imaginación y la creatividad, la autoconfianza y seguridad en uno mismo, mejora de la autoestima, concienciación de conceptos como espacio y tiempo y favorecimiento de la concentración, coordinación, e imitación.

Dentro de este apartado, es importante, asimismo, decir que el teatro nos ofrece la posibilidad de enseñar inglés tanto a los personajes de la obra (nuestros alumnos) como al público pues al tener que escuchar una representación en lengua extranjera, están trabajando la comprensión auditiva de la misma. Por ello, creo que el teatro es un buen recurso que los maestros deberían emplear de manera interdisciplinar y aprovechar cada una de las representaciones que se hagan en el centro no solo para el alumnado de una clase y los padres, si no para todos y cada uno de los alumnos del centro. El teatro es una manera de comunicar y de todo proceso comunicativo aprendemos algo y más si la actividad ha sido cuidadosamente planteada y planeada por un docente con unos fines educativos claramente definidos.

En cuanto a los turnos de habla, empezaré definiendo lo que es la comunicación.

Comunicar es transmitir mensajes de uno o varios individuos a otro u otros; es una actividad de intercambio, de interacción social. Dentro del conjunto de actividades de intercambio podemos destacar el subconjunto que tiene que ver con el habla. (Cestero Mancera).

Con la definición de comunicación, elemento básico en el teatro, esta autora nos hace ver la existencia e importancia que los intercambios o turnos de habla tienen en el uso de una lengua en general.

Considero muy necesario la aplicación de estrategias de turnos de habla en el aula no sólo porque se vaya a trabajar con teatro; sino porque es algo que está descuidado, por no decir olvidado en la escuela. Esto ya no se estudia y el docente raramente, si es que lo hace, dedica parte de su tiempo en una clase a este tema. Lo cual ocasiona un grave problema pues si los adultos ya no sabemos hablar demasiado bien ni nos respetamos al hacerlo, imagínense los niños que, además de no trabajar esto en las aulas, ven el mal ejemplo a diario en nuestra sociedad. Salvando siempre las excepciones, claro está.

Pues bien, básicamente hay dos tipos de estrategias: la utilización de elementos introductores o conectores (interjecciones, adverbios de afirmación o negación, expletivos, vocativos, llamadas de atención o repetición de palabras) para relacionar sintáctica, semántica o pragmáticamente un turno con el que lo precede en la conversación y la utilización de introductores, conectores y apoyos o la entrada en puntos determinados en el mensaje en marcha para disminuir el efecto interruptivo de un turno.

Por último el lenguaje corporal.

El lenguaje corporal, también conocido como quinésica, debe ser trabajado con profundidad, dedicándole el tiempo necesario.

Dentro del lenguaje corporal se distinguen, entre otras, la postura corporal (necesaria para camuflar los nervios existentes en una representación teatral), los gestos que complementen al texto y la expresión facial, posiblemente la parte más difícil para trabajar con niños de Primaria pero necesaria ya que recurren ocasional e inconscientemente a ella. Por ejemplo, en los ensayos, cuando todavía no conocen su papel y personaje a la perfección, suelen poner los ojos en blanco o mirar para arriba en busca de “inspiración”. Eso en la representación final no se puede o debería hacer.

Bibliografía.

CESTERO MANCERA, A.: El intercambio de turnos de habla en la conversación. (Análisis sociolingüístico). Salamanca: Universidad de Alcalá.

TORRES NÚÑEZ, J.: Nuevos horizontes para el teatro en la enseñanza de idiomas. Almería: Universidad de Almería.

Wikipedia (“lenguaje corporal”). http://es.wikipedia.org/wiki/Kin%C3%A9sica

Xunta de Galicia- Lexislación

Articulo: The benefits of using drama in the ESL/EFL classroom (Chris Boudreault)

Articulo: Importancia del teatro en la escuela (Cristina Vacas Pozuelo)

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